¿Cuales son las verdaderas cervezas Trapenses?

 


La cerveza trapense o trapista es por definición una cerveza "elaborada en un monasterio de la orden trapense (Orden Cisterciense de la Estricta Observancia) y que satisfacen la calidad y una tradición que se origina en la vida de una comunidad trapense concreta".




Para poder denominarse trapense, debe llevar la etiqueta "Authentic Trappist Product" otorgada por la Asociación Internacional Trapense, asociación formada por los monasterios y abadías tanto de monjes como de monjas de la Abadías del Orden Cisterciense de la Estricta Observancia. La etiqueta la otorgan tanto a cervezas como a otros productos. Las abadías que pueden producir productos con esta categoría son, en Febrero de 2012:


  • St. Benedictusabdij De Achelse (Bélgica): cerveza (marca ACHEL)     
  • Abbaye d’Orval (Bélgica): queso y cerveza (marca ORVAL)  
  • Scourmont-Lez-Chimay (Bélgica): queso y cerveza (marca CHIMAY) 
  • Abbaye de Notre-Dame de Saint-Rémy (Bélgica): cerveza (marca ROCHEFORT) 
  • Adbij der Trappisten van Westmalle(Bélgica): queso y cerveza (marca WESTMALLE) 
  • Sint-Sixtusabdij van Westvleteren (Bélgica): cerveza (marca WESTVLETEREN)
  • Tilburg - Koningshoeven (Holanda):  pan, bizcochos, chocolatesy cerveza (marcas LA TRAPPE, MOREEKE, TILBURG)
  • Echt - Tegelen (Holanda): para los licores
  • Stift Engelszell (Austria): para los licores

Como podemos ver, abadías que elaboran cerveza existen solo siete, seis en Bélgica y una en Holanda.

En la actualidad desde mediados del año 2011, la abadía trapense del norte de Francia de Mont des Cats está retomando la senda de la elaboración de la cerveza, que abandonó durante la segunda guerra mundial. Al parecer está recibiendo apoyo de Chimay, ya que los monjes de ésta no se pudieron negar al ser la abadía francesa superior jerárquicamente a la belga (que en realidad es una escisión de la primera, hace varios siglos). Además los monjes tienen el deber de asistir a las comunidades hermanas que lo pidan y no se ha podido negar. De momento, estan probando  la Asociación Internacional Trapense no la ha aprobado. (Mas información en culturillacervecera)

Se rumorea en foros del sector que la abadía austriaca de Notre-Dame de la Cella Angelorum también está preparándose para elaborar cerveza, ya que no deja de ser una buenísima fuente de ingresos.

Enlace a la página web de la Asociación Internacional Trapense en español



1 comentario:

  1. Y saber que se puede conseguir la más apreciada de las trapenses - La Westvleteren XII - de forma oficial en www.westvleteren-xii.es

    ResponderEliminar